LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES

VUELVEN LOS EVENTOS DE GRAN FORMATO

Los grandes eventos son hoy la clave para la reactivación en los destinos y en la Industria de Reuniones

Uno de los sectores más afectados con la pandemia de COVID-19, fue sin duda el de los eventos, en donde inclusive algunas empresas especializadas en este campo tuvieron que cerrar.

Afortunadamente, los estragos económicos debido al confinamiento social y de las restricciones sanitarias, se disipan hoy en medida que las distintas industrias refuerzan su reactivación; y el mismo caso ocurre en la Industria de reuniones, con el regreso de las grandes ferias comerciales y exposiciones al formato presencial a los diferentes destinos de México. La resiliencia que se tienen en los destinos para el sector de los eventos, ávidos de retomar actividades al 100%; si bien no en los niveles previos a la pandemia, sí en unos muy cercanos en cuanto a asistencia y generación de nuevos negocios, lo que impacta directamente en las economías de los destinos turísticos del país.

Dos circunstancias negativas para los destinos.

En esta coyuntura tan lamentable de la pandemia que nos toco vivir, los eventos fueron de los primeros sectores afectados, ya que el fin de dicha actividad es  la reunión de las personas; y esto fue restringido por las autoridades en combate al coronavirus.  De un día para otro se cerraron los eventos, los tour-operadores, los comercializadores de destinos. A todos nos afecto de alguna manera. Para algunos fue más drástico, siendo así que en el norte, cerca del 90% de las empresas en esta industria se vieron afectadas.

Cabe recalcar que este tipo de negocios fueron los primeros en cerrar en gran medida y también son de los últimos en abrir. El sector vio impactos negativos de hasta un 75% en 2020, comparado con 2019, aunque tales pérdidas se redujeron al 50% durante 2021.

Existen organizaciones de mercadeo de destinos, conocidas como OCVs, fideicomisos, OCCs, etc. Las cuales sufren otro lamentable obstaculo correspondientes a cambios administrativos en gobiernos estatales y en los ayuntamientos. Durante el primer encuentro de OCVs el año pasado, se llevo a cabo el panel ‘Los retos de las organizaciones de mercadeo de destino ante los cambios de Gobierno’. Se vio una cantidad importante de OCVs que no terminaban por definir sus propios cambios.

Esta mezcla no fue favorecedora para muchos casos, en donde algunos sí salieron fortalecidos, pero en una buena cantidad de los destinos se tuvo demasiada incertidumbre.

Eventos masivos al recate de la industria de reuniones.

No obstante, entre tanta penumbra para los destinos y la industria de reuniones, el regreso al evento presencial fue dándose de forma paulatina, estos regresos cobraron cada vez más fuerza con la realización de los diferentes encuentros; primeros foros, conferencias, y después exposiciones y congresos de miles de asistentes.

Las cosas pintan de manera muy positiva en el tema ya que la recuperación de este nicho se esperaba que llegaria aproximadamante en el 2024 y afortunadamente hoy ya estamos viendo con más certeza este retorno; con el proceso de vacunación que avanzó en algunos lugares más rápido que otros y con la relajación de restricciones.

Otro panorama para empresas y eventos pequeños en los destinos.

Pese al retorno de los eventos de gran formato, la situación es un tanto diferente con los eventos no tan grandes, pues estos no generan las cifras monetarias para lograr subsistir en el corto y mediano plazo de la era postpandemia.

Por otro lado, el tema de la digitalización de las reuniones ayudó en gran medida a los destinos en sus costos operativos para la planificación y realización de eventos. Teniendo así una oportunidad de optimizar recursos, de generar eficiencia para finalmente redirigir las inversiones en aquellas áreas que permitan el mejor desenvolvimiento de las empresas.

Es por ello que por los temas de presupuesto, de ahorros y de eficiencia; se puede ver un regreso a las actividades de este rubro un poco más lento en las organizaciones  como empresas y hoteles que cuentan con salones pesqueños que albergan eventos para capacidades más reducidas. 

Sin embargo esto en lugar de ser un panorama desalentador, da pie a que las organizaciones de mercadeo, las empresas y hoteles se coordinen para buscar nuevos nichos de mercado para ofrecer sus servicios y así poder traer de vuelta al destino una afluencia positiva para la industria de reuniones.